Preguntas Frecuentes | Terapia de Pareja

¿Qué es la terapia de pareja?

Es la firme convicción de los miembros de la pareja, que están dispuestos a aprender más de sí mismos, de su historia, de su pareja y su entorno, para que puedan comunicarse de manera efectiva en el día a día y evitar al mínimo el conflicto en pareja.

¿Cómo es una sesión de terapia? 

En tu sesión puedes contar tu historia, preguntar qué es lo que está pasando, descubrir cómo te pasó, en qué te descuidaste, en qué fuiste abusada, conocer el perfil del abusador y cuáles son los posibles caminos que puedes iniciar para sanar ese dolor que se provocó en pareja. 

¿Qué se hace en la terapia de pareja?

Sanar tu dolor por medio de herramientas de coaching, acompañamiento terapéutico, constelaciones familiares y revisiones mensuales de tus avances personales, y así lograr la salida de la trampa de la infidelidad y otras que se desprenden de la nula o mala comunicación que se presenta en el aburrimiento de la pareja, por mal manejo de sus metas en común y las individuales.

¿Cómo sé cuándo hay que ir a terapia de pareja?

Han peleado mucho últimamente, cada día es más fuerte la distancia que se siente, te irritan cosas que antes no parecían importantes, él se ausenta mucho por diversas situaciones y cuando hace mucho tiempo ustedes como pareja solos ya no disfrutan el estar solos y comportarse como lo hacían cuando novios o los primeros años de su relación, si suceden dos de estos supuestos, es momento de ir a terapia, de manera individual o juntos, te recuerdo que es mejor que uno empiece el cambio a que los dos se queden en el mismo lugar, esperando una respuesta que no llegará.

¿Por qué conmigo, un hombre?

Un gran número de terapautas son mujeres, hace falta una mirada que complemente desde el ojo masculino, desde lo que los hombres viven, sienten, observan y sobretodo lo que no observa, la mirada de un hombre que no sólo ha estudiado al respecto en diferentes disciplinas, sino que en carne propia viví todo de lo que hoy hablo en mi primer matrimonio y con mis hijos, en el divorcio, la traición y el distanciamiento con los hijos, así que no sólo es una mirada masculina, legal, psicológica, de coach, de terapia, de padre, de amigo y desde todo aquello que los hombres normalmente no decimos.

¿Sirven de algo las terapias de pareja?

No sirven si vienes a buscar el cambio de tu pareja, no sirven si deseas que el otro vea lo mucho que te lastima, no sirve cuando tu estás detrás de los demás queriendo que atiendan tus vacíos emocionales, si, si sirve cuando tu deseas desde el fondo de tu corazón hacer los cambios necesarios en tu vida y la de tu familia, es decir, sirve cuando te concentras en ti.

¿Cuánto cuesta una sesión de terapia de pareja?

Tiene un costo de $2,000.00 M.N., y puedes encontrar los paquetes 10×11 sesiones que seguramente serán mucho más integrales en tu desarrollo emocional.

¿Cuánto dura una terapia de pareja?

La sesión es de 50 minutos por lo general una vez por semana  y los procesos completos de pareja pueden ir desde 10 a 30 sesiones, dependiendo su entrega al proceso, disponibilidad y ganas en el mismo.

¿Cómo puedo reconocer a un buen psicólogo de pareja?

Revisa su experiencia, sus credenciales, sus testimonios y sobretodo su trayectoria, esto te dará certeza y confianza de saber con quién trabajas, pero esto no es todo, definitivamente debes sentirte en conexión con esa persona y al mismo tiempo debes sentir que no será consecuente con tus vicios emocionales, es decir, buscará la forma de sacar lo mejor de ti, aunque tu no te dejes.

¿Cuáles son los problemas más comunes de las parejas?

Infidelidad, comunicación deficiente, silencio emocional, amor condicionado, lealtades familiares, estreñimiento afectivo, entre otras, los cuales son hechos que generan cada día más problemas y conflictos en pareja, familia e hijos.

¿Es posible recuperar la confianza después de una traición?

Si se puede, y debes hacerlo, no por tu pareja sino por ti misma y tu vida de mujer, de madre, de hija y de profesionista, esto es una trampa más de la vida que te invita a brincar y salir adelante con mejores herramientas. Y también puedes aprender que es ahí donde quieres permanecer y hacer de la traición un trampolín de mejora continua en la pareja y en la vida para todos tus aspectos de vida.

¿Cómo puedo saber si ya es demasiado tarde para nosotros?

Entrar al proceso es como saber nadar, por más que estudies, leas y platiques del cómo se nada, sólo lo puedes comprobar cuando te avientas a la alberca, tragaré agua, haré pataleos torpes, me enojaré y gritaré pero al final se que eso es sólo para que aprenda la lección, me vuelva más fuerte y resiliente, dejando atrás el dolor y tomando con fuerza lo aprendido para no hacerlo de nuevo y enseñar a los míos que si se puede hacer diferente.

¿Tú crees que se puede cambiar?

El cambio es algo que sucede todo el tiempo en nuestra vida, si bien es cierto que tenemos rasgos que siempre nos acompañarán, y que así se quedarán, en estos procesos aprendes de ti, de tu entorno y de los demás, y así te convences de hacer ajustes en el camino y andar con diferentes convicciones que hacen que cambies tu forma de actuar, pensar, vivir y tratar a los demás. Si conozco gente que hace cambios 180°, si quieres ser y vivir ese cambio debes hacer cambios desde adentro de ti mismo, para poder comprar el derecho a pedir el cambio en el otro.